jueves, 3 de marzo de 2016

Aprendizaje Basado en Proyectos

Biodiversidad: de la naturaleza a la manifestación cultural




Nivel:1º de E.S.O.

Objetivo: Diseño de una unidad didáctica interdisciplinar:

  • CIENCIAS NATURALES
  • CIENCIAS SOCIALES
  • LENGUA Y LITERATURA

Descripción: 

Coordinación de los 3 departamentos para sincronizar los temarios de las asignaturas con el fin de abordar los contenidos de forma interdisciplinar. Para llevarlo a cabo se desarrolla una unidad didáctica común a las 3 disciplinas y se plantea un proyecto para trabajarlo de forma cooperativa mediante la modalidad ABP.

Proyecto: 

Se trabajarán los biomas terrestres vistos en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales tratando de integrar las dos visiones de estas dos disciplinas y añadiendo contenidos de Lengua y Literatura.

Los biomas son los siguientes y se repartirán entre los alumnos formando grupos de trabajo:

  1. Hielos perpetuos
  2. Alta montaña
  3. Tundra-taiga
  4. Desierto
  5. Sabana
  6. Bosques tropicales
  7. Bosques templados


Tareas:


Elaboración de un análisis del bioma que contenga los siguientes elementos:

  • Características geográficas (relieve, clima, suelo, localización en el globo...)
  • Tipo y organización de los seres vivos (flora y fauna)
  • Relación son las sociedades humanas que allí habitan
  • Literatura generada con la temática


Producto final:


  • Banco de materiales: fotografías, textos literarios o musicales, prensa, vídeos, etc.
  • Exposición oral apoyada en TICs
  • Mapa mural de cada uno de los biomas
  • Exposición para ubicar en el pasillo del aula que pueda ser visitada por los alumnos de etapas inferiores





¿Qué se enseña y que se aprende con estos recursos o experiencias didácticas?
Lo que se enseña, y no debemos perderlo de vista, en primer lugar es el currículo de las diferentes asignaturas. Es otra forma de hacerlo, pero el currículo y los contenidos que se tratan en el aula son los mismos puesto que así lo marca la legislación. Ahora, el modo de llevar esta enseñanza- aprendizaje son muy diferentes. Como hemos visto anteriormente, las 2 asignaturas implicadas son las ciencias sociales y naturales y de forma transversal lengua y literatura (puesto que ésta es una gran oportunidad de trabajar de forma más concienzuda la expresión oral y escrita.
Si concretamos más en este proyecto, en cuanto al currículo de Ciencias Naturales, trabajamos los temas de la Tierra y los seres vivos, animales vertebrados e invertebrados, y plantas. En cuanto al currículo de ciencias sociales nos ocupamos del clima y los seres vivos y de los medios naturales.
Con este aprendizaje basado en proyectos impulsamos múltiples competencias, como son:
·         Competencia lingüística, a lo largo de todo el proyecto, por ejemplo con la comprensión crítica de los textos o la expresión oral en las exposiciones finales.
·         Competencia de conocimiento e interacción con el medio físico, siendo la competencia más imbricada con los contenidos.
·         Competencia del tratamiento de la información y digital,  es uno de los objetivos del trabajo buscar, obtener, procesar y comunicar información. En cuanto a lo digital, es indispensable en el mundo moderno.
·         Competencia cultural y artística, cultivada, por ejemplo, con el uso del cine como elemento educativo.



¿Cómo se organizan los alumnos para aprender?
Una de las características del ABP, es su poca rigidez o encorsetamiento, intentando escapar de trabajar solo de un modo. Por tanto encontramos fases o sesiones en que los alumnos trabajan individualmente, en grupos pequeños y hasta en grupos grandes, puesto que de este modo se logrará trabajar multitud de competencias distintas y no solo la capacidad de memorización o la competencia entre individuos.
Al principio del proyecto, las clases se pueden parecer a lo que conocemos como una clase tradicional, puesto que es el momento de, como docentes, conseguir asentar los conocimientos impartidos en los 2 primeros trimestres, así como introducir algunos nuevos interesantes para nuestro proyecto. Posteriormente, en la primera fase de la estructura cooperativa se formarán grupos de 2-3 integrantes, que en fases posteriores se juntarán para formar grupos mayores.




¿Qué herramientas TIC se proponen?
Pese a lo que se pueda creer al principio, el ABP no se trata de cambiar modelos tradicionales por estar delante de un ordenador todo el día, la innovación no siempre está ligada a las nuevas tecnologías. Es más, podríamos incluso llegar a decir que este proyecto se podría haber realizado prácticamente con las herramientas de las que disponíamos hace 50 años, lo cual lo hace doblemente interesante.
Se utiliza mucho la búsqueda de información en la prensa nacional, y esta búsqueda ya puede ser escrita o digital, puesto que la información es la misma. Sí puede ser interesante en este proceso la enseñanza de los métodos más convenientes de búsqueda en la red, puesto que esto, sobretodo entre adolescentes, puede llegar a ser un hervidero de Spam y de contenidos inadecuados.
A la hora de exponer, se cita, y suele ser el método más corriente, la utilización de Power Point para dichas exposiciones. Parece razonable que cualquier alumno deba tener un control mínimo de esta herramienta puesto que es raro en el ámbito estudiantil o laboral en el que no se usa.
Igualmente, a lo largo de todo el proyecto, y al cabo de varios meses, los ordenadores y las nuevas tecnologías serán utilizadas bastantes más veces de las citadas, lo cual es normal, puesto que ya han pasado a ser parte activa de nuestra cotidaneidad; por lo cual es más importante aún el adecuado control de éstas.

¿Para qué o cuando se usa el diario o bitácora de aprendizaje?

Los diarios y cuadernos de bitácora son registros escritos que pueden incluir gráficos y se realizan durante la tarea que se desarrollo en una unidad y presenta una serie de características:


  • Llevan registros de una secuencia temporal (periodos diarios, semanales) de inicio a fin de un camino (experimento, viaje, estudio).
  • El modo de los registros puede ser múltiple: textual, gráfico y/o numérico.
  • Pueden incluir aspectos formales (tablas, conteos) e informales (borradores, bocetos).
  • Crean una memoria del camino que permite al observador regresar sobre sus pasos para reflexionar y valorar el proceso.
Este recurso permite a los docentes evaluar el progreso de los  alumnos.  También  resulta  útil  para que  los  alumnos se auto-evalúen  puesto que se registra lo que sucede en las interacciones cotidianas en  el aula como: el ambiente, el clima del grupo, la organización del especie y otras cuestiones referidas a las estrategias de enseñanza, estrategias de aprendizaje, los contenidos que se abordan, etcétera. El hecho de escribir permite tomar conciencia de lo que se ha comprendido y además permite que los estudiantes adviertan que la comunicación  de sus  pensamientos es fundamental para el aprendizaje.

¿Cómo se evalúa? ¿Cuándo se evalúa? ¿Aparecen rúbricas u otras herramientas? ¿Cuales?  

Para evaluar la actividad empleamos tres tipos de indicadores:
- Expresión escrita: Ficha generada para los textos encontrados (se valora el orden y la claridad expositiva sobre las fuentes encontradas. Lógicamente, también la ortografía y presentación)

-  Expresión oral: relacionada con el trabajo previo y el esfuerzo por hacerse entender…

-  La calidad del propio informe elaborado, buscando diversas fuentes de información…

-  Como cuarto indicador, valoramos la posibilidad de establecer una prueba escrita que mida si los conocimientos adquiridos mediante este ABP se relaciona con la adquisición de contenidos que los alumnos obtuvieron (con muchos contenidos coincidentes) en las dos primeros trimestres.

Para evaluar la actividad propuesta "Prensamos la prensa", el grupo presentará su informe y conclusiones al resto de los compañeros mediante una exposición, desarrollando un debate posterior centrado en los resultados obtenidos por todos los grupos, con la participación de toda la clase. Por ello, la evaluación la llevaremos a cabo mediante una rúbrica una vez que hemos finalizado el debate.
Rúbrica con los indicadores, determinantes y niveles de desempeño

Viendo el desarrollo de la actividad/proyecto junto con las expresiones individuales podemos manifestar un perfil de los alumnos en cuanto al desarrollo de  sus capacidades-cualidades sociales.
  1. Alumnos “líderes” del grupo adoptan posturas de protección con aquellos alumnos a los que les cuesta más el tratamiento de la información. Disfrutan con el avance de sus compañeros.
  2. Alumnos que se integran en su grupo, que no son brillantes en el estudio, pero adquieren responsabilidad y desean potenciar el trabajo común.
  3. Alumnos reacios y disruptivos son controlados mejor por el profesorado e ,incluso, por el propio grupo.
¿Dónde organizan los alumnos sus recursos y materiales? (Portfolio)
Un portafolio Educativo es un archivo o una carpeta donde se lleva un proceso escrito de las actividades o conceptos de la clase, generalmente con orden cronológico que muestran un progreso. Se considera al portafolio como "una colección de trabajos elaborados por el alumno o el maestro, que se relacionan de una manera directa o indirecta con actividades referidas a contenidos curriculares" (Garcia, 2000).


El portfolio de este proyecto consiste en que debemos generar un banco de materiales por y para el profesorado, con el compromiso de aumentarlo y mejorarlo aunque nuestros Centros de destino, en el futuro, no se encuentren cercanos. Todo lo que empleemos, aunque no diese tiempo a mostrarlo a los alumnos (Power point, esquemas, fotografías, textos, películas...) debe quedar por triplicado para los tres Departamentos. Es una forma de beneficiarse todo el equipo, así como de garantizar nuestra formación continua.



No hay comentarios:

Publicar un comentario