Biodiversidad: de la naturaleza a la manifestación cultural
Nivel:1º de E.S.O.
Objetivo: Diseño de una unidad didáctica interdisciplinar:
- CIENCIAS NATURALES
- CIENCIAS SOCIALES
- LENGUA Y LITERATURA
Descripción:
Coordinación de los 3 departamentos para
sincronizar los temarios de las asignaturas con el fin de abordar los
contenidos de forma interdisciplinar. Para llevarlo a cabo se
desarrolla una unidad didáctica común a las 3 disciplinas y se
plantea un proyecto para trabajarlo de forma cooperativa mediante la
modalidad ABP.
Proyecto:
Se trabajarán los biomas terrestres
vistos en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales tratando de integrar
las dos visiones de estas dos disciplinas y añadiendo contenidos de
Lengua y Literatura.
Los biomas son los siguientes y se
repartirán entre los alumnos formando grupos de trabajo:
- Hielos perpetuos
- Alta montaña
- Tundra-taiga
- Desierto
- Sabana
- Bosques tropicales
- Bosques templados
Tareas:
Elaboración
de un análisis del bioma que contenga los siguientes elementos:
- Características geográficas (relieve, clima, suelo, localización en el globo...)
- Tipo y organización de los seres vivos (flora y fauna)
- Relación son las sociedades humanas que allí habitan
- Literatura generada con la temática
Producto final:
- Banco de materiales: fotografías, textos literarios o musicales, prensa, vídeos, etc.
- Exposición oral apoyada en TICs
- Mapa mural de cada uno de los biomas
- Exposición para ubicar en el pasillo del aula que pueda ser visitada por los alumnos de etapas inferiores
¿Qué se enseña y que
se aprende con estos recursos o experiencias didácticas?
Lo que se enseña, y no debemos perderlo de vista, en primer
lugar es el currículo de las diferentes asignaturas. Es otra forma de hacerlo,
pero el currículo y los contenidos que se tratan en el aula son los mismos
puesto que así lo marca la legislación. Ahora, el modo de llevar esta
enseñanza- aprendizaje son muy diferentes. Como hemos visto anteriormente, las
2 asignaturas implicadas son las ciencias sociales y naturales y de forma
transversal lengua y literatura (puesto que ésta es una gran oportunidad de
trabajar de forma más concienzuda la expresión oral y escrita.
Si concretamos más en este proyecto, en cuanto al currículo
de Ciencias Naturales, trabajamos los temas de la Tierra y los seres vivos,
animales vertebrados e invertebrados, y plantas. En cuanto al currículo de ciencias
sociales nos ocupamos del clima y los seres vivos y de los medios naturales.
Con este aprendizaje basado en proyectos impulsamos múltiples
competencias, como son:
·
Competencia lingüística, a lo largo de todo el
proyecto, por ejemplo con la comprensión crítica de los textos o la expresión
oral en las exposiciones finales.
·
Competencia de conocimiento e interacción con el
medio físico, siendo la competencia más imbricada con los contenidos.
·
Competencia del tratamiento de la información y
digital, es uno de los objetivos del trabajo
buscar, obtener, procesar y comunicar información. En cuanto a lo digital, es
indispensable en el mundo moderno.
·
Competencia cultural y artística, cultivada, por
ejemplo, con el uso del cine como elemento educativo.
¿Cómo se organizan
los alumnos para aprender?
Una de las características del ABP, es su poca rigidez o
encorsetamiento, intentando escapar de trabajar solo de un modo. Por tanto
encontramos fases o sesiones en que los alumnos trabajan individualmente, en
grupos pequeños y hasta en grupos grandes, puesto que de este modo se logrará
trabajar multitud de competencias distintas y no solo la capacidad de
memorización o la competencia entre individuos.
Al principio del proyecto, las clases se pueden parecer a lo
que conocemos como una clase tradicional, puesto que es el momento de, como
docentes, conseguir asentar los conocimientos impartidos en los 2 primeros
trimestres, así como introducir algunos nuevos interesantes para nuestro
proyecto. Posteriormente, en la primera fase de la estructura cooperativa se
formarán grupos de 2-3 integrantes, que en fases posteriores se juntarán para
formar grupos mayores.
¿Qué herramientas TIC
se proponen?
Pese a lo que se pueda creer al principio, el ABP no se
trata de cambiar modelos tradicionales por estar delante de un ordenador todo
el día, la innovación no siempre está ligada a las nuevas tecnologías. Es más,
podríamos incluso llegar a decir que este proyecto se podría haber realizado
prácticamente con las herramientas de las que disponíamos hace 50 años, lo cual
lo hace doblemente interesante.
Se utiliza mucho la búsqueda de información en la prensa
nacional, y esta búsqueda ya puede ser escrita o digital, puesto que la
información es la misma. Sí puede ser interesante en este proceso la enseñanza
de los métodos más convenientes de búsqueda en la red, puesto que esto,
sobretodo entre adolescentes, puede llegar a ser un hervidero de Spam y de
contenidos inadecuados.
A la hora de exponer, se cita, y suele ser el método más
corriente, la utilización de Power Point para dichas exposiciones. Parece
razonable que cualquier alumno deba tener un control mínimo de esta herramienta
puesto que es raro en el ámbito estudiantil o laboral en el que no se usa.
Igualmente, a lo largo de todo el proyecto, y al cabo de
varios meses, los ordenadores y las nuevas tecnologías serán utilizadas
bastantes más veces de las citadas, lo cual es normal, puesto que ya han
pasado a ser parte activa de nuestra cotidaneidad; por lo cual es más
importante aún el adecuado control de éstas.
¿Para qué o cuando se usa el
diario o bitácora de aprendizaje?
Los diarios y cuadernos de bitácora son registros escritos que pueden incluir gráficos y se realizan durante la tarea que se desarrollo en una unidad y presenta una serie de características:
- Llevan registros de una secuencia temporal (periodos diarios, semanales) de inicio a fin de un camino (experimento, viaje, estudio).
- El modo de los registros puede ser múltiple: textual, gráfico y/o numérico.
- Pueden incluir aspectos formales (tablas, conteos) e informales (borradores, bocetos).
- Crean una memoria del camino que permite al observador regresar sobre sus pasos para reflexionar y valorar el proceso.
¿Cómo se evalúa? ¿Cuándo se evalúa? ¿Aparecen rúbricas u otras herramientas? ¿Cuales?
Para evaluar la actividad empleamos
tres tipos de indicadores:
- Expresión escrita: Ficha generada para los textos encontrados
(se valora el orden y la claridad expositiva sobre las fuentes encontradas.
Lógicamente, también la ortografía y presentación)
-
Expresión oral: relacionada con el
trabajo previo y el esfuerzo por hacerse entender…
-
La calidad del propio informe elaborado,
buscando diversas fuentes de información…
-
Como cuarto indicador, valoramos la
posibilidad de establecer una prueba escrita que mida si los conocimientos
adquiridos mediante este ABP se relaciona con la adquisición de contenidos que
los alumnos obtuvieron (con muchos contenidos coincidentes) en las dos primeros
trimestres.
Para evaluar la actividad propuesta "Prensamos la prensa", el grupo presentará su informe y conclusiones al resto de los compañeros mediante una exposición, desarrollando un debate posterior centrado en los resultados obtenidos por todos los grupos, con la participación de toda la clase. Por ello, la evaluación la llevaremos a cabo mediante una rúbrica una vez que hemos finalizado el debate.
¿Dónde organizan los alumnos
sus recursos y materiales? (Portfolio)
Un portafolio Educativo es un archivo o una carpeta donde se lleva un proceso escrito de las actividades o conceptos de la clase, generalmente con orden cronológico que muestran un progreso. Se considera al portafolio como "una colección de trabajos elaborados por el alumno o el maestro, que se relacionan de una manera directa o indirecta con actividades referidas a contenidos curriculares" (Garcia, 2000).
El portfolio de este proyecto consiste en que debemos generar un banco de materiales por y para el profesorado, con el compromiso
de aumentarlo y mejorarlo aunque nuestros Centros de destino, en el futuro, no
se encuentren cercanos. Todo lo que empleemos, aunque no diese tiempo a
mostrarlo a los alumnos (Power point, esquemas, fotografías, textos,
películas...) debe quedar por triplicado para los tres Departamentos. Es una
forma de beneficiarse todo el equipo, así como de garantizar nuestra formación
continua.
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